Blog

Fobias y miedos exagerados. Tratamiento online y presencial

Fobias y miedos

 

Las fobias son miedos irracionales (por su intensidad y por la poca concordancia entre el objeto del miedo y las manifestaciones clínicas), que pueden ser limitantes para la vida de la persona que las padece, a veces le obligan a confinarse en su casa (agorafobia) o no puede utilizar algunos medios de transporte (fobia al metro o al avión o a conducir).   Otras veces, los pacientes se hacen totalmente dependientes, ya que pueden salir pero no pueden hacerlo solos, necesitan lo que llamamos un “acompañante fóbico”.  Alguien  con el que sí se atreven a salir a la calle.

La psicología cognitivo conductual utiliza métodos de exposición (exponen al paciente al objeto de la fobia), que pueden hacer pasar al paciente por terribles estados de angustia y no resultan muy eficaces en todos los casos. La psiquiatría los medica con ansiolíticos, pero esto, si bien puede aliviar los síntomas, no resuelve el conflicto. El psicoanálisis considera que se producen por un conflicto psíquico, y los invita a hablar y a ser escuchados, a resolver el conflicto que produjo la fobia.

Más allá de todos los tipos de fobia que se describen habitualmente en psiquiatría, y que se clasifican por el objeto que las produce: aracnofobia: fobia a las arañas, hidrofobia: fobia al agua, etc., nosotros haremos  aquí una clasificación más práctica según cómo surgen, su manera de comenzar y a qué se asocian.

 

  • Fobias en relación con los trastornos de angustia o ansiedad: la agorafobia es la más típica. Lo que sucede en estas fobias es que hubo un primer ataque de angustia en la calle, y desde ese momento, se desarrolla la agorafobia, por el temor a que se repita. A veces la angustia se manifiesta con vértigos, mareos, en vez de con la típica crisis de angustia, por eso no es raro ver que se desarrollen fobias tras un episodio de vértigo. Esto lleva al paciente a encerrarse en su casa, pierde su capacidad de trabajar, porque no puede desplazarse, etc. Son muy limitantes, pero desaparecen al tratar la angustia con psicoanálisis.
  • Fobias en relación con un hecho traumático: A veces ha sucedido un accidente en coche, o le han robado a la persona estando en un centro comercial, y queda una fobia a montar en coche, por el recuerdo del accidente o a entrar en un centro comercial. Estas son fobias por “reminiscencia” o recuerdo de la situación traumática. También son relativamente sencillas de resolver con terapia.
  • Temor exagerado a cosas que pueden dar miedo a todos, pero no tanto como para hacer un ataque de angustia o dejar de hacer cosas por el miedo, como le sucede al paciente con fobia. Por ejemplo: a las tormentas en campo raso, o a la noche, a la soledad, etc. En su mecanismo son muy parecidas a las anteriores y responden igualmente al tratamiento.
  • Fobias a los animales: temor a ser mordido por un perro u otro animal. Estas son las fobias más típicas y son muy frecuentes en la infancia. El miedo generalmente nos protege, pero hay veces que no está donde tiene que estar, es el caso de las fobias. Más que proteger del peligro, este miedo paraliza a los que lo padecen. El psicoanálisis es muy eficaz en estas fobias de la infancia, que a veces se adquieren de niño y se mantienen hasta la edad adulta.
  • Fobia a las enfermedades: Más que una fobia, esto es una hipocondría. Temor a enfermar o a contraer las enfermedades generalmente más graves. Incluso el paciente tiene sensación de estar ya enfermo o padecer esa enfermedad y cree que los médicos no saben diagnosticarlo. Es fundamental tratar estos trastornos, porque sino el paciente puede ser sometido a decenas de pruebas diagnósticas y terapéuticas innecesarias y sufre mucha angustia.
  • Fobia a hablar en público: Esto es otra pseudofobia, no es una fobia como tal, sino más bien uno de los síntomas de la neurosis obsesiva o TOC. Hay un terror a hablar en público, en realidad hay una tendencia al aislamiento porque inconscientemente se considera a los otros humanos como enemigos, como fuente de inquietud, de problemas. Se teme que se rían de uno, quedar en ridículo, olvidar el texto… El tratamiento psicoanalítico es muy eficaz en estos casos para superar estos miedos, sobre todo es muy útil en profesiones que para progresar, han de realizar exposiciones en público, ya que la fobia limita sus posibilidades de crecimiento y desarrollo.

Si no puedes desplazarte porque la fobia te lo impide puedes realizar la terapia a distancia, de manera online o telefónica.

Escribe un comentario