TOC Homosexual o Temor Homosexual

El TOC o neurosis obsesiva, como se conocía clásicamente, es una estructura psíquica que se caracteriza fundamentalmente por la presencia de ideas obsesivas, que se imponen al enfermo, y que él rechaza y a la vez acepta como verdad. Asociados a estas ideas aparecen actos obsesivos y rituales: lavarse las manos, comprobar varias veces que se ha cerrado la llave del gas, etc.

A veces, la idea principal del TOC, es un temor a un cambio de orientación sexual. A esto lo llamaremos TOC homosexual o temor homosexual. El TOC homosexual cumple además una serie de características concretas:

  1. El temor es a tener una orientación sexual homosexual. Es más frecuente en hombres, pero también lo observamos en mujeres. Esta idea surge en un paciente de orientación heterosexual durante toda su vida adulta, que generalmente ha tenido parejas sexuales mujeres desde que comenzó sus relaciones amorosas.
  2. La idea de la homosexualidad se impone sin que el paciente pueda evitarlo, a la vez despierta en él sensaciones de terror, angustia, y a veces asco (con ganas de vomitar).
  3. Surge una especie de fobia, que no es tal, pero se puede confundir con una fobia, ya que el paciente empieza a evitar lugares (por ejemplo el gimnasio, los vestuarios si practica algún deporte, etc.) dónde pueden surgir ideas de que otros hombres le atraen, que quisiera besarlos… A veces, si su trabajo es cara al público, puede producir dificultades en el desempeño laboral.
  4. Es muy frecuente que en estos pacientes exista un antecedente de una situación sexual con su pareja heterosexual, donde él sufrió de impotencia o eyaculación precoz. Son sujetos tan exigentes, que este fallo en su virilidad, les parece que es un indicador de su homosexualidad. Sería algo así como: Si no puedo con las mujeres, quizás es que me gusten más los hombres.
  5. También es típico que todo el cuadro sea desencadenado por un sueño de contenido homosexual, por el que el paciente se escandaliza y horroriza y tras el cual comienzan las ideas obsesivas. Otras veces, la duda se desencadena porque una persona del entorno del paciente hace un chiste o broma sobre su sexualidad ¿no serás “de la otra acera”? o afirmaciones similares. A veces porque el paciente escucha una historia en la que un varón que era heterosexual, de repente se ha declarado homosexual. En estos casos la pregunta que surge es: si le ha pasado a él ¿por qué no a mi?
  6. La frase más típica de los pacientes con neurosis obsesiva o TOC comienza siempre por: “Y si…”, en el caso del TOC homosexual: ¿Y si yo fuera homosexual? ¿Y si me gustaran los hombres? ¿Y si besara a este hombre?, etc.
  7. Hay que aclarar que estos hombres no son en ningún caso homosexuales, tienen un trastorno que les hace temer serlo, pero no lo son. En realidad se interrogan sobre su sexualidad ¿Soy hombre o soy mujer? es una pregunta que transcurre de manera inconsciente y es característica de la neurosis obsesiva.
  8. En muchas ocasiones, no en todas, el cuadro se precede de un periodo de neurosis infantil. En sus propias palabras, algunos de ellos, fueron niños “raros”, con ideas obsesivas, temor a la muerte de familiares, frecuentemente del padre, rituales, etc.
  9. Todos los casos son candidatos a resolverse con psicoanálisis.