Como Médica y Psicoanalista del equipo de fútbol del Club deportivo Grupo Cero, he visto la importancia de entrenar la mente, jugadores brillantes en el entrenamiento, no logran rendir igual bajo presión, en el partido. El psicoanálisis te enseña a jugar con cabeza, sin perder la pasión. Mantener la sangre fría en situaciones de alta tensión. También hay deportistas que en el terreno de juego son «geniales», sin embargo fuera presentan dificultades de relación, manías obsesivas, miedos y rarezas que no corresponden con lo que de ellos se espera.
Existe el ejemplo de grandes equipos que lo consiguieron casi todo y al año siguiente, repitiendo fórmulas, no logran estar al mismo nivel. Sienten el éxito como una presión insoportable y, sin embargo, frente al fracaso, muestran su afán de superación.
¿Por qué ante los mismos ejercicios físicos, deportistas de similar complexión se lesionan y otros no? ¿Por qué resulta en algunos casos la rehabilitación más eficaz cuando el atleta la realiza en su ciudad o país de origen?
La aplicación del Psicoanálisis al ámbito deportivo está demostrada. Ayuda a:
- Tolerancia al éxito y al fracaso
- Aceptación de la autoridad
- Concentración
- Manejo del estrés
- Relación con los compañeros. Competitividad. Mejora el trabajo en equipo y reduce los individualismos
- Perspectivas tras la finalización de la carrera deportiva
- Vencer los miedos a fallar